viernes, 2 de julio de 2010

La Alpujarra ( Granada)

Algo que impresiona a todo viajero que llega a esta comarca es la arquitectura de sus pueblos. Son núcleos de calles estrechas, torcidas, empinadas y adaptadas a posibles nevadas, con la característica de la privatización del espacio público, mediante los tinaos. Los terraos (cubiertas planas), están hechos con launa, una arcilla impermeable abundante en la comarca, extendida sobre el cañizo o sobre losas de piedra o de pizarra, soportadas por vigas de madera. En los meses deotoño e invierno, pueden verse mazorcas de maíz u otros productos de la tierra extendidos sobre estos terraos para su secado, o ristras de pimientos colgadas junto a las ventanas o en algunas chimeneas. También destacan los tinaos, lugares públicos de tránsito, bajo espacios privados. Otro aspecto original de la arquitectura de estos pueblos es el de las variopintas chimeneas, de formas piramidales y cilíndricas, que tienden a funcionar gran parte del año. Un elemento a destacar es laartesanía alpujarreña, que se puede considerar heredera de los pueblos que habitaron la comarca en el pasado: mozárabes, árabes, bereberes, moriscos, etc. Lo más importante y que conserva mayor tradición es la confección de tejidos, especialmente jarapas. En los últimos años se han instalado en la comarca numerosos talleres de artesanía que, además de los telares, han relanzado la cerámica e incluso la orfebrería. Esto ha hecho que numerosos artistas y artesanos, junto a músicos, pintores ypoetas hayan escogido la Alpujarra Granadina como lugar de residencia.

Fachada del Albaicín ( Granada)

El albaicín indica, según su historia, siempre un barrio en altura y con un poblamiento peculiar desvinculado del resto de la ciudad.

El hecho de que en el siglo XXI este barrio no sea propiamente un arrabal no significa que en la Edad Media no fuera considerado como tal.

Constituye uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Arrambla, en la parte llana de la ciudad.

Antes de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, en lo que hoy es la ciudad de Granada y sus alrededores existían tres pequeñas poblaciones:

  • Iliberis (Elvira), en lo que después se llamó Albaicín y Alcazaba.
  • Castilia, cerca del actual pueblo de Atarfe.
  • Garnata, en la colina frente a la Alcazaba, que era más bien un barrio de Iliberis.

Sin embargo, tras estos enunciados clásicos, la investigación arqueológica actual, sitúa Madinat Ilbira en Atarfe hasta el siglo XI que se traslada la ciudad al Albaicín tras la caída del califato y la situación de inseguridad que genera. Los habitantes de Ilbira se someten como clientes a los Banu Sinhaya y a los banu Ziríes y se decide el traslado de la capital de la Cora de Elvira a la colina del Albaicín

En el 756 ya están los árabes en la península. Es la época del Emirato Independiente. La población árabe se manifiesta en dos núcleos:

  • El Albaicín
  • La Alhambra

Este barrio tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes

El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del RíoDarro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.

El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.

Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través dealjibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.

El Albaicín fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.