jueves, 23 de septiembre de 2010

Torre de BELÉM (Lisboa)

La torre de Belém, situada en la ciudad de Lisboa capital de Portugal, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad.

Su construcción fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521), teniendo como arquitecto a Francisco de Arruda. Sus obras quedaron a cargo de Diogo Boitaca, que, en la época, también dirigía las ya adelantadas obras del vecino Monasterio de los Jerónimos de Belém. Las obras finalizaron en 1520.

Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém de esta ciudad al suroeste de Lisboa.

El monumento tiene las influencias islámicas y orientales, que caracterizan el estilo manuelino y marca el fin de la tradición medieval de las torres de homenaje, formando uno de los primeros baluartes para artillería en Portugal.

Parte de su belleza reside en la decoración exterior, adornada con cuerdas esculpidas en piedra, galerías abiertas, torres de vigilancia en estilo mozárabe y almenas en forma de escudos decoradas con esferas armilares, la cruz de la Orden de Cristo y elementos naturalistas, como un rinoceronte, alusivos a los descubrimientos en ultramar. El interior gótico, localizado bajo el piso inferior, sirvió como armería y prisión cantería de piedra.

La torre cuadrangular, de tradición medieval, se eleva cinco pisos por encima del baluarte, de la forma:

  • Primer piso - Sala del Gobernador.
  • Segundo piso - Sala de los Reyes, con techo elíptico y chimenea decorada con semiesferas.
  • Tercer piso - Sala de Audiencias
  • Cuarto piso - Capilla
  • Quinto piso - Terraza de la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario