sábado, 22 de mayo de 2010

El PATIO DE LA ACEQUIA (La Alhambra. Granada)














El Patio de la Acequia (48,70 metros por 12,80) es la parte más importante del Generalife, si bien, su aspecto ha cambiado desde los tiempos árabes, tanto en sus construcciones como en los ajardinamientos. Presenta un canal que divide el patio longitudinalmente, que conduce las aguas de la acequia de la Alhambra, y que está rodeado de un conjunto de pequeños surtidores, y que termina en sus extremos en dos tazas de piedra. El resto del patio está ocupado por distintas especies vegetales que han ido variando según los gustos de la época. En la actualidad encontramos setos de arrayán, naranjos, cipreses y rosales.
El otro lado del patio lo forma un grueso muro con dieciocho arcos ojivados, abiertos hacia 1670, fecha en la que se realizó una reforma que transformó la dependencia en capilla cristiana, manteniendo oculta su ornamentación y tapiados sus huecos hasta 1922. En la actualidad, estos arcos dan paso a una galería que mira a los jardines bajos. A través del arco central se accede a un mirador con tres arquillos a cada lado, decorados al igual que el resto de la sala. Un pequeño arco en el extremo derecho lleva a una escalera que conduce con los subterráneos y los jardines bajos. En el muro del patio que se encuentra enfrente, se abre otro arco similar que conduce a los jardines altos.


El patio se encuentra cerrado al norte y al sur por dos pabellones, siendo el pabellón sur el inmediato a la entrada principal del patio. Era el más importante, pero ahora su fachada está deshecha y sólo conserva, en mal estado, cinco arcos sobre pilares de ladrillo y dos columnas con capiteles cúbicos descuidadamente labrados. El piso alto de este pabellón está compuesto por una sala con alcobas en los extremos y un mirador que da al Patio de la Acequia, que fue terraza hasta 1926El pabellón norte era más bajo al estar compuesto sólo por el pórtico que conducía a una sala y una torre al fondo, pero en 1494 se le agregaron dos pisos y otras construcciones. El pórtico anterior, de cinco arcos, da paso a una sala a través de tres arcos repletos de decoración sobre columnas con capiteles de mocárabes. Posee alcobas en sus extremos y en el muro frontal se abren tres arcos, de los cuales el central permite acceder a una torre mirador, probablemente de 1319, desde el que se pueden contemplar los jardines y valle del Darro, y cuya sala está cubierta por un aljarafe de lacería.

En la época cristiana, se añadieron 2 aposentos a ambos lados, donde se exponían colecciones de retratos reales y de la familia Granada, que en la actualidad se encuentran en la Casa de los Tiros y en Italia, respectivamente. Estos aposentos fueron derribados en 1926, devolviendo el aspecto original al edificio.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL PARTAL (LA ALHAMBRA)

Este era otro palacio que existía en este lugar y al que le falta el resto de los cuatro lados. Conserva el edificio que se ve en la imagen dando al norte, el estanque y un oratorio o mezquita a la derecha. Es anterior al Palacio de Comares y fue mandado construir por Mohamed III a principios del s. XIV. La torre que se observa se llama Torre de las Damas o del Príncipe.
De igual modo podemos observar a la izquierda tres pequeñas y modestas casas, de las nueve que existieron. En ellas se descubrieron unas pinturas del s. XIV representando una peregrinación a La Meca.
Hasta hace poco existían dos leones que ocupaban las dos esquinas anteriores del estanque y que procedían del Maristán -hospital- que existió en el centro de la ciudad de Granada.

Podemos observar con detenimiento la torre del Príncipe, la galería, la fuente que existe al fondo del estanque, una taca y el techo de la galería.

LA ALCAZABA (LA ALHAMBRA)

La Alcazaba es, junto con Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra. Se piensa que antes de su construcción y la llegada de los musulmanes a Granada existieron diversas edificaciones en la misma zona. La primera noticia que tenemos de la existencia de la Alcazaba granadina data del siglo IX, en el que se supone que fue construida por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.El conjunto actual se lo debemos a Mohamed I, quien amuralló el anterior castillo, levantó defensas, tres nuevas torres (la Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela), con lo que convirtió a la Alcazaba en una auténtica fortaleza, donde el monarca establecería la residencia real, función que conservó en el reinado de su hijo Mohamed II hasta que los palacios fueron terminados. A partir de entonces quedó como fortaleza de índole puramente militar.

martes, 18 de mayo de 2010

EL ARTE Y SU NATURALEZA


En una obra de arte inciden una serie de componentes individuales (personalidad del artista), intelectuales (ideas de la época), sociales (clientela) y técnicas.
La personalidad del artista: la obra de arte es reflejo de una personalidad creadora y existe una estrecha correlación entre los perfiles del creador y los de su obra. Por su obra podemos conocer al artista, es como compararlo con el psicólogo clínico cuando trata de conocerla personalidad del paciente a través de la respuesta de un test.
Las circunstancias sociales, influyen claramente, puesto que no viven aislados de los demás. Hoy día el pintor o el escultor lleva su obra a una sala de exposición e ignora el destino final de su creación, en otros tiempos trabajaba por encargo de una clientela, con lo que los valores, o al menos las necesidades, de los grupos sociales dominantes incidían de alguna manera en su tarea.
Los conocimientos técnicos, en la medida en que la actividad artística exige destreza manual, las posibilidades y características del material con el que trabaja y los conocimientos técnicos que se tienen influyen en bastantes rasgos de la obra.
La historia del arte no es acumulativa. Un estilo no supone un progreso sobre el anterior, ni el arte de un siglo implica superioridad sobre el de los precedentes, pero sí lo es en el sentido técnico, en cuanto que los medios de trabajo se van describiendo y perfeccionando sucesivamente.
Cada una de las siete artes que hoy conocemos se define por el uso de un medio especifico: la arquitectura es la creación de espacios, la escultura es el arte de las formas, la pintura el de los colores, la poesía el de las palabras, la música el de los sonidos, la danza crea belleza mediante los movimientos, el cine mediante imágenes móviles.
Debemos aclarar el equívoco de que el arte es creación o producción de objetos bellos. La búsqueda de la belleza es una constante de la historia del arte, debemos entender la belleza artística no solo en el sentido de esplendor de la forma, sino en otro sentido más profundo, que puede asimilar lo que coloquialmente designamos como feo.

sábado, 15 de mayo de 2010

EL LENGUAJE ARTISTICO


La creación artística es una función esencial del ser humano: arte y hombre son inseparables. El hombre para trasmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de estos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no seria posible el progreso, bien otro código es el artístico, siendo un medio de comunicación con el que el artista expresa imágenes de la realidad física y humana. RENÉ HUYGHE escribe "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte".
Se trata de una tendencia innata de la especie humana y de una necesidad de expresión, que en los primeros momentos de manera instintiva, como prueban las realizadas por los niños. No es una trivialidad sino un impulso identificable con la fuerza vital, que hace del arte un instrumento clave del conocimiento de la realidad.
Pero el artista no se limita a la representación sino que trasforma los datos de la naturaleza y los hace resplandecer en una ordenación diferente. No es el autor de una obra de arte un descubridor sino un creador y hablaremos de una creación artística. Una humanidad sin obras de arte ofrecería un aspecto tan yermo como una naturaleza sin árboles.
Por encima de las fronteras del espacio y del tiempo el arte aparece como un lenguaje universal en el que se expresan las dimensiones eternas del espíritu del hombre.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA PINTURA




En Bellas Artes, la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. La pintura se diferencia, en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición, el equilibrio, ritmo, forma, color y valor.

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.

Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas, y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras.